El Konavle son una pequeña región de colinas y estrechos llanos, costado de altos acantilados y rico de una cultura tradicional excepcionalmente viva. El interior abunda de aldeas a las innumerables capillas mediavales y a las casas típicas en piedra local.
El pico Sniježnica a 1234 metros de altitud es la cumbre del condado de Dubrovnik-Neretva y el pueblo de Kuna con sus 700 m de altitud es el más arriba pueblo del condado.
La cabeza de partido del municipio es Gruda, pero la más grande ciudad es Cavtat.
El nombre del Konavle viene de la palabra latina “canalis”, en el discurso local “konali”, o “kanali”, que hace referencia al acueducto, o canal, que, al tiempo romano, traía el agua del río Vodovađa a Epidaurus, el actual Cavtat.
La región montañosa del Konavle forma la parte más meridional de Croacia y se extiende hasta la frontera del Montenegro no dejando de reducirse en anchura (algunos kilómetros apenas, a algunos lugares, entre el mar y la frontera).
Confinado al norte por los montes Konavle, al sur por el Mar Adriático, el Konavle se extienden, al este, hasta la entrada de la bahía de Bocas de Kotor en Montenegro y la península de Prevlaka, y se esten, al oeste, hasta las bahías habitadas de Cavtat y Obod. La parte central, está constituida por el llano inundable del Konavle. Excepto Cavtat, solamente el sur del pueblo de Molunat se sitúa sobre la costa, mientras que los treinta pueblos restantes se encuentran en el interior.
La región del Konavle, antes de ser adquirida al XVe siglo por la República de Venecia, se colocaba bajo la soberanía de Bosnia.
Economía
Rodeada con colinas verdes, el llano fértil de Konavle, en todas las épocas, abasteció a los habitantes de Dubrovnik.
El turismo garantiza hoy la parte fundamental de las rentas económicas de la región de Konavle, que con todo siguió siendo una importante zona agrícola, orgullosa de sus fiestas y tradiciones.
La Piedra de Dubrovnik
La carretera que bordea la costa escarpada desde Dubrovnik permite percibir, a lejos, la gran cantera de piedras con las cuales se construyen las ciudades de los alrededores.
Esta carrera forma una enorme mancha blanca, que sirve, diga, de punto de referencia a los marineros.
Tradiciones
La actividad agrícola no fue suplantada por el turismo. Es quizá porqué las tradiciones populares han seguido siendo vivaces en el Konavle.
El traje era una señal de la fortuna y el estatuto social de los habitantes del Konavle, de las mujeres, en particular. El bordado de Konavle es el elemento decorativo básico de la ropa femenina, se bordaba sobre el pecho y las mangas. Al origen, los bordados se realizaban gracias a los hijos de seda obtenidos de los gusanos de seda, que eran elevados en cada casa, y teñidos de manera natural.
Las mujeres llevan siempre el posica, pequeño triángulo blanco que doblan sobre la nuca y que les cubre el frente. A Čilipi y a Gruda, enarbolan incluso el traje regional los días de mercado.