Ston es una antigua ciudad consolidada instalada sobre el istmo y cuya, antes, importancia casi igualaba la de Dubrovnik.
Sus murallas velaban entonces por las salinas y bonitas residencias de familias ricas, de las cuales sigue siendo varios ejemplos, además del palacio de los Rectores, de estilo renacentista, de la catedral Santo-Blaise o del monasterio franciscano y su claustro gótico.
En el pueblo, la iglesia San Nicolás (callejuela detrás del monasterio franciscain) contiene un muy bonito crucifijo pinta por Blaž Jurjev (1428).
La Capilla San Miguel
La Capilla San Miguel, construida al IXe siglo sobre la colina de Gradac, ya consolidada por el Ilirios, oculta frescos murales del XIIe siglo.
Salir de la ciudad en dirección de Orebić, y, exactamente antes del panel de salida de Ston, ante el pórtico del salinas, tomar un camino a la derecha que conduce (15 Mn a pie) a la capilla. Pedir la clave de la capilla San Miguel a la iglesia San Nicolás antes de allí volverse.
Las Defensas
La fortaleza de Koruna a Ston se rodea de defensas a nivel original, en pentágono, con cinco torres. La punta superior se acaba a lado de colina, cerrada por la torre semicircular de Podzvizd, de ahí se comtempla el panorama sobre las salinas y sobre las calles en tablero de la ciudad. Inicialmente, las defensas se rodeaban con zanjas. El recinto medía un kilómetro y cerca siempre la vieja ciudad, pero una buena mitad sin embargo desapareció.
El conjunto se incluyen a su vez en el perímetro más amplio de las murallas que capsulan la colina desde Malí Ston.
La Muralla de Croacia
Ston posee las más largas fortificaciones de Europa en la época, llamadas “Pequeña Muralla de Croacia”; construida desde 1333 para defender la península de Pelješac, la muralla, reforzada de una cuarentena de torres a intervalos regulares, separaba la República de Ragusa de su rival la República de Venecia.
Conservada en su integralidad y aún superada de torres, la muralla se extiende de Ston a Malí Ston, sobre las alturas de las colinas, sobre 5,5 km de longitud.
Las Salinas
Ston se conoce tan para su sal, recogida en salinas; esta riqueza fue deseada muy por la República de Ragusa y el Imperio otomano.
Ston era un fuerte militar de la República de Ragusa cuyas defensas eran una notable hazaña de la arquitectura mediaval: hay una pared en torno a la ciudad, largo de 890 metros, y un doble Gran Pared de 5 kilómetros fuera de la ciudad que cierra el istmo de Pelješac.
Las paredes se extendían hasta Malí Ston (“el pequeño Ston”), una ciudad más pequeña sobre el lado septentrional del istmo de Pelješac y el final del Golfo de Malí Ston (Malostonski zaljev).