El barrio del Médina

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
. Haga clic para ampliar la imagen.El médina de Marrakech constituye el centro neurálgico y el corazón histórico de la ciudad de Marrakech. Extendiéndose sobre una superficie global de 600 hectáreas, ella uno de los más extensos médinas de Marruecos y el África más se puebla el Septentrional.

El refinamiento y la especificidad urbanística del médina se derivan directamente de la virginidad total del terreno sobre el cual se creó al XIe siglo. Articulada en torno a un campamento militar, el Qsar EL Hajar, y de un mercado, se aumentó en un kasbah al XIIe siglo con el fin de protegerla de los asaltos repetidos de las tribus berberiscas del llano del Haouz, contribuyendo así a sentar duraderamente la hegemonía Almoravide.

VisitasVisitas

Mezquita Koutoubia
La mezquita Koutoubia (en árabe: الكتبية) es un edificio religioso construido al XIIe siglo y representativo del arte de los Almohades.

La mezquita Koutoubia, o mezquita de los libreros, se comenzó bajo la dinastía berberisca del Almoravides en 1120, pero profundamente se alteró a partir de 1162 bajo el emir Almohade Abu Yusuf Yaqub al-Mansur, y se volvió uno de los edificios más característicos de este estilo. Su nombre viene debido a que se situaba en el zoco de los negociantes de manuscritos.

La mezquita de los libreros se organiza sobre un plan en T. Esta tradición existe desde la construcción de la mezquita de Kairouan a los ix e siglo, y se encuentra también en España. Se trata en realidad de un plan árabe hipóstilo, es decir, implicando un gran tribunal rodeado de un pórtico y una sala de rezo a columnas. Las naves son perpendiculares a la pared de qibla, las del centro siendo más amplias; y la envergadura que bordea la pared qibli se magnifica también, lo que forma un T, de ahí el nombre. El mihrab se trata como un nicho muy profundo, y el alminar, arriba de 69 m, es de sección cuadrada, según la tradición del occidente musulmán.

La dinastía Almohade, que se adhería al rito malikite, patrocinaba una arquitectura bastante austera, reflejando un determinado ascetismo. La mezquita Koutoubia no hace excepción: su sobriedad se observa por su examen. Los arcos empleados pueden ultrajarse o polilobulados, pero siguen siendo desnudos.

El alminar es más tardío (terminación en 1196), y más decorada: se observa, en particular, un importante trabajo de arcos entrelazados (sebka). Se supera de tres bolas de cobre dorado que simbolizarían el mundo terrestre, el mundo celestial y el mundo espiritual. Sirvió, entre otras cosas, de modelo para el Giralda de Sevilla.

El decorado exterior del alminar es diferente sobre las cuatro caras: pintura en capa a ornamentos florales y épigraphiques, red de almocárabe en relieve donde se intercalan las pinturas, venda de lozas a red blanca sobre fondo turquesa, arquerías a veces entremezcladas. Se construye en piedra esquistosa originaria de las carreras del Guéliz. Admirablemente proporcionado: 12,80 de lado para 69 de altura con la claraboya (77 m hasta la punta de la flecha), con una pared exterior de 2,50 el Sr. en el centro de la vuelta, un núcleo exterior alberga seis salas superpuestas. En torno a ésta, una cuesta en pendiente suave conduce al camino de ronda. La plataforma se rodea con un camino de ronda protegido por una barandilla dentada de merlones. La claraboya, arriba de 16 m, aparece como un segundo alminar colocado sobre el primero. Se supera de un tronco de metal al cual se fijan cuatro bolas doradas de tamaño decreciente, el más grande teniendo 6 m de diámetro. Se hacen de placas de cobre dorado clavadas entre ellas.

La mezquita de los libreros conserva un espléndido minbar que datan de 1137, hechos en Córdoba para otra mezquita. Como la mayoría de los de occidente, es móvil (sobre ruedas), compuesto de distintas esencias de madera pero sin marfil. La factura del decorado, extremadamente fino, en perforaciones, habría tardado siete años. Presenta, en particular, pequeños arcos clavados los unos a los otros que señalan las disposiciones de los estribos, y un gusto es notable.

. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.
. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Mezquita EL Mouassine
La mezquita EL Mouassine es un edificio religioso construido al XIIe siglo en Marrakech y representativa del arte de los Almohades. Este monumento forma parte del complejo “Mouassine”, incluyendo una biblioteca, un baño turco, un médersa, y una fuente.

La fuente Mouassine es una fuente pública construida en la época saadienne bajo el orden del sultán Abdallah el-Ghalib entre 1562 y 1563, que es la más grande de todas las fuentes de Marrakech. Situada inmediatamente al norte de la sala de abluciones de la mezquita, es forma rectangular y medida 18,10 m de longitud y 4,70 m de anchura y agrupa tres grandes abrevaderos cubiertos con bóvedas y abiertos sobre la calle por tres soportales.

Mezquita a las manzanas de Oro
La mezquita a las manzanas de Oro es un edificio religioso del XIIe siglo construido bajo el reino del sultán Yacoub EL Mansour, situado cerca de una antigua puerta de Marrakech (Bab Agnaou).

Antiguamente conocida bajo el nombre de “mezquita de EL Mansour”, se reconstruyó en 1569 a raíz de una explosión, y reelegida “mezquita a las manzanas de oro” ya que, según una leyenda, se habrían realizado las bolas de su linterna con el oro de las joyas de la esposa de Yacoub EL Mansour (que hizo construir el a Koutoubia).

Larga de 80 metros, se reconoce a su alminar decorado de almocárabe en rombos de color turquesas, superado de tejas multicolores. Consta de una sala de rezo y de once naves.

Palacio del Bahia
Ir al Palacio del Bahia.
Palacio EL Badiâ
Ir al Palacio EL Badiâ.
Museo Dar si Saïd
El museo Dar si Saïd situado en Marrakech, se dedica enteramente a la artesanía marroquí de la madera. Antes una gran residencia construida al final del Siglo XIX siglo por si Saïd, hermano de Ba Ahmed, gran visir de Moulay Abdelaziz y chambelán del Sultán Moulay Hassan Ier para servirle de residencia. Dar si Saïd fue arreglado en museo en 1932 por la Administración de las Bellas Artes.

La parte fundamental de las colecciones de este museo regional procede de Marrakech y el sur y especialmente del Tensift, de bajo, del Alto Atlas, los Antis Atlas, el Proscrito, del Tafilalet. Se trata de conjuntos homogéneos de revestimientos de madera, de joyas del sur, alfarería y cerámica, armas, trajes y una rica colección de alfombra y tejidos del Sur, y algunas partes arqueológicas incluida la cuba en mármol del principio del XIe siglo.

Palacio M’nebbi - Museo de Marrakech
Ir al Museo de Marrakech.
Museo Tiskiwin
El museo Bert Flint o a veces conocido bajo el nombre de museo Tiskiwin se sitúa en Marrakech cerca del palacio del Bahia. Este museo es una antigua residencia de Bert Flint, datando del principio del Siglo XX siglo, que se ha convertido en un museo dedicado a la artesanía marroquí desde 1996.

Bert Flint, era un profesor holandés de Historia del arte y un viajero fascinado por Marruecos y su cultura, y esto, durante más de 40 años. Además de sus colecciones, la arquitectura de esta residencia es de tipo morisco hispano.

Apasionado de las artes populares marroquíes, Bert Flint reunió una colección que comprendía instrumentos musicales, trajes, joyas, muebles, alfombras, viejos utensilios y artesanía de arte berberisca, procedente principalmente del valle de bajo y de la región sahariana.

Otra sección del museo Bert Flint se sitúa en Agadir.

Place Jamaâ El Fna
Jamaâ EL Fna (en árabe: جامعالفناء) es un lugar situado junto a la mezquita Koutoubia.
. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.
. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.
Este altolugar turístico atrae más sin cesar de un millón de visitantes venidos para asistir a los espectáculos animados por los encantadores de serpientes, los ajustador de monos, los narradores, los músicos y de otros artistas populares (juegos, dibujo al henna, etc…) del principio de tarde hasta la llamada del rezo de la paleta.

Se distingue también por oradores que dicen mentiras o elogian los méritos de productos mágicos.

. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.
Los Zocos
Los zocos de Marrakech, lugares especialmente muy conocidos en Marruecos donde se cruzan, se extienden y se entremezclan en el médina de Marrakech. Los zocos de Marrakech agrupan a una sociedad a más de de 40.000 artesanos marroquíes. De estas sociedades que regulaban antes los zocos, no sigue siendo más que los nombres, y algunos artesanos y maâlems (amos) que officient aún en medio de cantidades de tenderetes multicolores, de batiburrillo desordenado, donde negociantes de toda edad desafían las guías.

Tienda EL Edrissi

Souk Sebbaghine Bradiaa, n° 16 et 18

. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.
. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.
. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.
. Haga clic para ampliar la imagen.
El médersa Ben Youssef
Ir al médersa Ben Youssef.
Qoubba Almoravide
El Qoubba Almoravide, fundado en Marrakech en 1064, constituye el último vestigio del Almoravides. El Qoubba (“cúpula” en árabe) era el centro de ablución para el que creía que se volvía a la mezquita.

El complejo en actividad durante varios siglos, era por otro lado una de las primeras fuentes de la ciudad de Marrakech y garantizaba pues el suministro de agua de la población y sus animales.

Las tres fuentes y el centro de ablución eran abastecidos por un sistema de galerías subterráneas (“khettaras” en árabe) que se terminaban en una cisterna de ahí tuberías interiores en bronce traían el agua a las cuencas.

Este monumento se caracteriza también por sus arcos sutilmente grabados y su límite máximo, lo que hace este lugar una referencia de la dinastía de los almoravides.

. Haga clic para ampliar la imagen.
Las tumbas Saadiens
Las tumbas Saadiens datan del tiempo del gran sultán Ahmed al-Mansur Saadi (1578-1603). Estas tumbas sólo se descubrieron hacia 1917, luego restaurados por el servicio de las Bellas artes. No dejan, desde, de impresionar a los visitantes por la belleza de su decoración.

El mausoleo alberga los cuerpos de una sesentena de Saadiens, cuyo Al-Mansour, sus sucesores y su familia. El edificio está formado por tres salas. El mausoleo más prestigioso es la sala de las doce columnas. Esta sala alberga la tumba del sultán hijo Ahmed El Mansour. Su cúpula en madera de cedro trabajada, y los estucos se trabajan sutilmente, hay en mármol de Mármol de Carrara de Italia. Este mausoleo constituye un muy bonito ejemplo del arte decorativo morisco hispano.

Exteriormente, se encuentran las tumbas de los soldados y criados y un jardín de la necrópolis.

. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.
. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.
La fuente chrob o chouf
La fuente chrob o chouf situado cerca de la mezquita Ben Youssef en el centro del médina de Marrakech, se elevó bajo Ahmed el-Mansour (1578-1603), se realiza su coronación en madera en forma de nido de abeja, el todo cubierto de un techo en pendiente revestido de tejas verdes. La inscripción grabada en el dintel es una caligrafía andaluz muy similar a la de la fuente Mouassine.

Una de las inscripciones grabadas invita la guía “a beber y observar” (en árabe “echroub o chouf”).

La UNESCO clasifica esta fuente saadienne desde 1985 de patrimonio cultural mundial.

Las Defensas
Las famosas defensas de la vieja ciudad de Marrakech sufrieron importantes modificaciones en la voluntad de las dinastías. Así pues, fueron en muchas ocasiones taladrados de nuevas puertas (Bab en árabe). En la actualidad, la altura de las murallas oscila entre 8 y 10 metros y se extienden sobre una distancia total que supera los 19 kilómetros.
El mellah
El mellah, en el sureste del médina, fue hoy y residencia aún, en una menor medida, el barrio judío de Marrakech. Lejos ser un gueto, el mellah agrupaba algunos cuerpos de oficios que, a medida de la historia de Marrakech, se volvieron especialidades de esta comunidad (el oficio de tejedor fue un ejemplo de este fenómeno). Se fundó en 1558 bajo el reino de Moulay Abdellah cerca del palacio, lo que permitió, como fue el caso a Fès por ejemplo, al Sultán protegerlos mejor.

La sinagoga Salat AL Azama (en hebreo: ביתהכנסתצלאתאלעזמה).

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
El médersa Ben Youssef
El palacio M'nebbi
El palacio del Bahia
El palacio el Badiâ
Las tumbas del Saâdiens
Temas próximos
Plano interactivo de la ciudad de Marrakech
El barrio del Médina
El barrio del Aguedal
El barrio del Hivernage
El barrio de Guéliz
El barrio del Palmar
El jardín del Menara
Temas más amplios
Inicio
La ciudad de Marrakech
La ciudad de Demnate
La ciudad de Azilal
La ciudad de Oukaïmeden
La ciudad de Tahannaout
La ciudad de Aït Ourir
La ciudad de Aït Mannsour
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Marruecos] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar sobre la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.