El palacio del Bahia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
El Palacio del Bahia es un jefe de obra de la arquitectura marroquí cuya construcción remonta al final del Siglo XIX siglo y duró siete años; como la mayoría de los palacios andaluces arabo, contiene bonitos jardines y bonitos patios, e implica 150 habitaciones ricamente decoradas.

El arquitecto marroquí emprendió la construcción del palacio EL Mekki por la cuenta del gran visir Ahmed ben espumó dice a Ba Ahmed (1841-1900) para colocar a sus cuatro esposas y a sus venticuatro concubinas.

Bajo el Protectorado, el general Lyautey hizo su domicilio.

EtimologíaEtimología
El palacio del Bahia: el “palacio del bonita (la maravillosa, la brillante)” habría sido un regalo del gran visir a su favorita entre sus cuatro esposas y sus venticuatro concubinas.

VisitasVisitas

. Haga clic para ampliar la imagen.El palacio del Bahia es una consecuencia de curso, pequeños jardines interiores, fuentes, salones, dependencias y Anexos notables tanto por su estructura como por su ornamentación. El palacio implicaba también un baño moro, una mezquita, de los establos, un “aguedal” (extenso huerto)…

Como la mayoría de los palacios árabes, aumentados poco a poco sin plan global, la distribución de los cursos y apartamentos es bastante desordenada. El plan concebido por el arquitecto marrakchi si Mohamed El Mekki EL Mesfioui es un verdadero laberinto, sin ningún punto de referencia. No centro, no eje, no se concibieron perímetro, todo según los caprichos de un hombre potente que quería aún más siempre y no vacilaba, para satisfacer sus exigencias, a trastornar el voierie adquiriendo las calles y las casas vecinas, transformando las calles en callejones sin salida y los callejones sin salida en pasillos interiores. Un dédalo de pasillos y escaleras conecta entre ellas innumerables partes de dimensiones muy desiguales, sin orden de pago precisa.

La decoración del conjunto se inspira en los estilos árabe, turca y europea. Todos los límites máximos, de una gran variedad de dibujos, son de madera de cedro pintan y enluminé procediendo del Medio-Atlas, los mármoles procedían de Italia y Meknès, las lozas de Tetuán.

Las distintas partes del palacio se extienden sobre cerca de ocho hectáreas. Todo este conjunto está al mismo nivel, ya que, “pista de pierna y obesa”, el visir apenaba a subir las escaleras.

Hecho excepción el “menzeh”, apartamento arreglado al piso, sobre la pequeña Riad, que fue elevado sobre el orden de si Madani Glaoui después de la muerte de Ba Ahmed, y que no se visita.

La familia real efectúa siempre estancias en el palacio; por ello, solamente una pequeña parte del palacio está abierta al público. Las partes abiertas actualmente a los visitantes son:

  • La pequeño “Riad” (1)
  • El pequeño tribunal (2)
  • El gran tribunal (3) y su gran sala (4)
  • La grande “Riad” (5) y sus dos salas (6)
  • El pabellón privado (7)
La Pequeña Riad
. Haga clic para ampliar la imagen.La Pequeña Riad es la parte más reciente con relación a los otros edificios. Es un pequeño jardín interior (1) de forma cuadrada sobre el cual se abren salas (3, 4 y 5), nichos (2) y Anexos.

La Pequeña Riad se divide en compartimientos muy: se constituye distintas unidades concebidas según el modelo de las residencias tradicionales: cerradas del exterior, se abren sobre uno o más cursos interiores adornadas de jardines y fuentes y rodeadas de galerías. Las distintas partes se decoran abundantemente de motivos pintados, tallados en la madera, y el estuco o realizados en zellige.

El suntuoso jardín interior, llenado de plátanos y naranjos, es un puerto de silencio y frescura sobre el cual dan varias antecámaras soberbiamente decoradas.

. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.
La Pequeña Riad es notable por su estructura clásica, por la densidad de la decoración de los soportales, de los nichos, de la gran sala, los límites máximos, los marcos de puertas y ventanas, de la pila en mármol arreglada en el centro del jardín. Las paredes se adornan con madera de cedro y estuco.
. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.
Los límites máximos, todo diferentes uno y con forma de naves invertidas, son coloreados con ayuda de productos naturales: henna, azafrán, granada, yema de huevo y blanco de huevo.
. Haga clic para ampliar la imagen en Adobe Stock (nueva pestaña).. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.
En los jardines, como en los patios, se encuentran múltiples pilas a chorro de agua en mármol de Meknès.
. Haga clic para ampliar la imagen.
Sala n° 5.
. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.
El general Lyautey, un poco dudoso, hizo añadir las chimeneas, la calefacción y la electricidad.
. Haga clic para ampliar la imagen.
. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.
. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.
La Sala del Consejo
Es en la Pequeña Riad que Ba Ahmed recibía a la gente del Gobierno en la gran sala, dicha del Consejo (6). Esta sala está cubierta con un límite máximo en madera de cedro de los alrededores de Meknès, límite máximo notable por sus motivos pintados, su forma y sus tres tragaluces.

El general, y futuro mariscal, Lyautey, residente general francés, había hecho de este palacio su residencia en sus estancias en Marrakech. Es en la Pequeña Riad que se arreglaron sus apartamentos particulares a partir de 1912.

. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen en Adobe Stock (nueva pestaña).
. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.
. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.
. Haga clic para ampliar la imagen.
El Pequeño Tribunal
. Haga clic para ampliar la imagen.El Pequeño Tribunal es un patio (1) a cielo abierto, enteramente embaldosado de mármol y zellige, alrededor del cual están dispuestas simétricamente cuatro partes (2, 3,4 y 5) que una antes se surtía de hielos ofrecidos en 1898 por el Gobierno francés a Ba Ahmed. Los límites máximos, los marcos de las puertas y ventanas en madera de cedro pintan son notables.

Estas cuatro partes, cuyo suelo se pavimenta enteramente de mármol y de “zelliges”, constituían uno de los apartamentos privados de Ba Ahmed. Era las habitaciones de sus mujeres legítimas, el más bonito siendo por supuesto la habitación del Bahia

A partir de 1912, estas salas fueron transformadas por Lyautey en habitaciones para los funcionarios franceses.

. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen en Adobe Stock (nueva pestaña).. Haga clic para ampliar la imagen.
. Haga clic para ampliar la imagen en Adobe Stock (nueva pestaña).. Haga clic para ampliar la imagen.
La Gran Riad
La Gran Riad es la parte más antigua del Palacio del Bahia: fue construida por el padre de Ba Ahmed, si espumó, acabada en 1866-1867 y reinstalada más tarde.

La Gran Riad incluye al tribunal del norte pavimentado de mármol, al Gran Tribunal, en el cual se arreglan dos cuencas en estrella, un notable jardín de forma rectangular, ocupado de una pequeña pila en el centro, así como dos bonitas salas y dos nichos a la decoración refinada, que encuadran la Riad.

Este conjunto sufrió ordenaciones en la construcción del resto del palacio por Ba Ahmed.

Los jardines de la Gran Riad son jardines moriscos, establecidos de naranjos, cipreses, daturas y jazmínes, reservados inicialmente al harén del gran visir que hay tomar el té en medio de sus mujeres.

“Los jardines, escrito J. Tharaud, se pavimentaban hacia abajo de mosaicos, rosetones y flores de esmalte. De estos pisos profundos brotan, con los naranjos cubiertos actualmente con sus flores y con sus frutas, cidros que dejan colgar sus Linternas amarillo amarillas limón, de los cipreses tres veces más altos que los pequeños techos verdes que rodean los jardines, plátanos, lilas de Japón, datileras, cassies a los hopitos de oro perfumados, daturas, geranios, un desbarajuste de plantas rústicas”.

De la Gran Riad, una opinión magnífica permite descubrir el norte del médina y las montañas del Atlas.

. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.
. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.
El Gran Tribunal o Tribunal de honor
El gran tribunal de mármol dicho “Tribunal de honor” es un inmenso tribunal (50 m x 30 m) luminoso a cielo abierto, pavimentada de mármol de Mármol de Carrara y zellige, rodeado de una galería a las columnas acanaladas y pintadas, de estilo italiano. Se decora al gran tribunal de tres fuentes a pila.

El gran tribunal hacía oficina de harén y reunía los apartamentos de las concubinas y de sus niños. Los apartamentos del favorita, decorados de madera pintan con profundidad rojo, presentan una altura de límite máximo considerable. Los moucharabiehs (rejas de madera colocadas delante de las ventanas y que permiten ver sin vese) que adornan la parte superior de la parte están en estuco y en yeso, mientras que las vidrieras se hacen de vidrio importado de Irak (únicos en el Magreb).

. Haga clic para ampliar la imagen.
La Sala de Honor
La sala de recepción, dicha Sala de Honor, es la más grande sala del palacio (20 m x 8 m).

Posee un límite máximo pinta de una gran belleza, el lo más extraordinariamente posible tallado del palacio, en madera de cedro del Atlas, pinta y enluminé por los más grandes artesanos de Fès.

. Haga clic para ampliar la imagen.
El Aguedal
Más allá del gran tribunal se accede al Aguedal de Ba Ahmad, inmensa huerta donde empujan los olivares, las palmas datileras, los limoneros, los naranjos… se proporciona de una piscina para adultos.
El Pabellón Privado
Se rodeaba a un último tribunal con una mezquita, con una escuela coránica y con el apartamento privado del amo, constituido de un espacio cubierto con un límite máximo ricamente decorado, encendido por los paneles de yeso tallado y sutilmente agujereado. El apartamento se confina de dos salas y de dos nichos.
Entrada
La entrada se hace por una clase de camino de herradura confinada de bigaradios (naranjos amargos) y plátanos.

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
La casa de si espumó (“Dar” si espumó)
Al origen había a “Dar” si espumó, la parte más antigua, situado al norte, que fue creada por si espumó, visir del Sultán Mohammed Ben Abd Er Rahmane (1822-1859). Incluía la grande “Riad” (casa arreglada en torno a un jardín), el tribunal septentrional y su dependencia.

El final de los trabajos de este conjunto es datado por inscripción de 1866-1867. En dicha fecha si espumó, el padre de Ba Ahmed, fuera chambelán y fuera a convertirse en Gran Visir.

Las ampliaciones de Ba Ahmed
A la muerte del Sultán Moulay Hassan en 1894 (Hassan I, 1873-1894), su hijo Moulay Abd el-Aziz (1894-1908) sólo tenía catorce años cuando sucedió a su padre. El chambelán Ahmed ben espumó (1841-1900), que se nombraba Ba Ahmed, tomó el título de Gran Visir y ejerció la regencia; fue el verdadero amo del Marruecos de 1894 y hasta su muerte en 1900.

Es a partir de 1894 que Ba Ahmed hizo aumentar la residencia de su padre por la adquisición de un conjunto de casas que se reunieron y arregladas en un verdadero palacio por el arquitecto marroquí Mohamed AL Makki AL Masfioui, que, inspirado por el arte andaluz, construyó el palacio en varias etapas y lo terminó al término de siete años de trabajo. Los mejores obreros y artesanos hay ininterrumpidamente durante estos siete años (1894-1900).

Los mejores artesanos marroquíes y andaluces trabajaron en este palacio durante catorce años, y según la crónica, Ba Ahmed volvió su último suspiro “en el ruido de los pisones”. Una vez terminado, el palacio sobrepasaba en riqueza todos los monumentos del reino, y se dice que se opuso al joven rey, Moulay Abd el-Aziz, muy (lo que explica quizá que haya pedido el saqueo del Bahia en 1900, tan pronto como el gran visir Ba Ahmed enterrado!).

Además el palacio sufrió algunas ordenaciones a partir de 1912, cuando se volvió la residencia del Residente General francés en Marrakech.
El Palacio del Bahia, como muchos edificios históricos de este tiempo en Marruecos, está en un estado de conservación muy deteriorado. Se anuncia un programa de restauración para 2011. El Palacio del Bahia a menudo se utiliza para conciertos de música andaluz o para exposiciones de arte.

InformaciónInformación práctica

Horas de visitaHoras de visita
Visitas: todos los días de 8:45 a 11:45 y 14:45 a 17:45 (cerrado el viernes de 11:30 a 15:00).

Dirección: rue Riad Zitoun el-Jdid, ante el zoco de los joyeros, junto al restaurante del Bahia.

Entrada abonada: 10 dirhams.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
El médersa Ben Youssef
El palacio M'nebbi
El palacio del Bahia
El palacio el Badiâ
Las tumbas del Saâdiens
Temas más amplios
Inicio
Plano interactivo de la ciudad de Marrakech
El barrio del Médina
El barrio del Aguedal
El barrio del Hivernage
El barrio de Guéliz
El barrio del Palmar
El jardín del Menara
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Marruecos] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar sobre la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.