El palacio M'nebbi

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
Realizado sobre el modelo de la casa a peristilo, el palacio M’nebbi (Dar M’ nebhi), de un único nivel, consta de un extenso patio a cielo abierto rodeado de cuatro salones, y flanqueado de dos Anexos independientes: un douiria (cocina) que rodea dos pequeños cursos y un baño turco, todo notable por sus proporciones y sus decorados. Esta gran residencia constituye el tipo más tenido éxito de la casa tradicional marrakchie.
EtimologíaEtimología
Palacio M’nebbi, ME nebhi o Menebhi, del nombre de Mehdi M’ nebhi, Ministro de Defensa del sultán Moulay Abdelaziz.

VisitasVisitas

El museo de Marrakech, situado junto al médersa Ben Youssef, es un magnífico palacio establecido sobre una parcela de 2108 m ² y dotado con extenso y cómodo patio de 709 m ², típico del arte morisco, transformado en museo privado y lugar de recepción de actividades culturales.
. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.
El patio
Por sus decorados de cerámica arquitectónica (zellige), yeso tallado, madera trabajada, el patio se inscribe en la pura tradición arquitectónica marroquí.
. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen en Adobe Stock (nueva pestaña).
. Haga clic para ampliar la imagen en Adobe Stock (nueva pestaña).. Haga clic para ampliar la imagen en Adobe Stock (nueva pestaña).. Haga clic para ampliar la imagen en Adobe Stock (nueva pestaña).
. Haga clic para ampliar la imagen en Adobe Stock (nueva pestaña).. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen en Adobe Stock (nueva pestaña).
En torno a este extenso tribunal a cielo abierto (709 m²), que comprendía al origen algunos árboles frutales, se arreglan las partes centrales de la residencia: cuatro habitaciones cuyos dos se son cara.
. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.
. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.
. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen en Adobe Stock (nueva pestaña).
Con la creación del museo el patio central ha estado cubierto con un vélum y se adornó con un gran lustre en cobre trabajado (1 200 kg, 5 m de diámetro) realizado sobre pedido.
. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen en Adobe Stock (nueva pestaña).
El baño turco
Básicamente a la izquierda se encuentra un bonito baño turco restaurado. El baño turco es el heredero de las termas antiguas cuyos varios vestigios se pusieron al día en las ciudades préislamiques de Marruecos, en particular, Enredadera de campanillas y Lixus.

La propia palabra se forma a partir de una raíz árabe que se refiere al calor.

Con la llegada del islam, el baño turco conoce un desarrollo que fomenta la necesidad de purificarse para el rezo. Se inspira menos en la arquitectura de las termas antiguas que de su organización espacial según la siguiente disposición:

• guelsa, sala de desnudamiento y descanso, apodyterium.

• beit el-bared, frigidario o sala fría.

• beit el-wastani, tepidarium o sala tibia.

• beit el-skhoun, caldarium o sala caliente.

Además de los baños públicos abonados situados en los barrios de los médinas, los notables palacios y las residencias de los implicaban baños privados.

Así Mehdi Mnebhi que construyó la residencia que alberga el Museo de Marrakech, lo dotó con un baño privado. Con sus proporciones, sus cúpulas, adornadas con decorados de yeso tallado y pintan, sus paredes en tadellakt (capa lisa), sus zelliges, constituye una obra arquitectónica original.

. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.
El tribunal
El tribunal donde se sitúa la entrada actual servía antes para los animales de suma de las huéspedes.
. Haga clic para ampliar la imagen.

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
Esta bonita residencia se construyó al final del Siglo XIX siglo para Mehdi M’ nebhi, Ministro de Defensa del sultán Moulay Abdelaziz (1894-1908).

Después de la independencia de Marruecos, en 1956, el palacio se volvió propiedad del estado y albergó a la primera escuela de muchachas de Marrakech.

Se rehabilitó el antiguo palacio Mnebbi se restauró al idéntico y en museo, inaugurado en marzo de 1997, por Omar Benjelloun, que era un gran coleccionista y benefactor marroquí. El museo de Marrakech es financiado y administrado por la fundación Omar-Benjelloun.

InformaciónInformación práctica

Generalidades
El museo organiza y acoge tan distintas manifestaciones como conciertos, espectáculos de teatro y coreografía, proyecciones de películas, coloquios, días de estudio, talleres.

A la planta baja se exponen de los objetos de cobre martillado, armas y joyas berberiscas y de las prendas de vestir. Los objetos se utilizan aún y se llevan en las montañas.

El salón del primer piso es de un decorado morisco hispano y de los muebles de cedro.

Horas de visitaHoras de visita
Palacio M’nebbi

Place Ben Youssef

Abierto todos los días de 9:00 a 18:00.

Entrada abonada: 30 dirhams.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
El médersa Ben Youssef
El palacio M'nebbi
El palacio del Bahia
El palacio el Badiâ
Las tumbas del Saâdiens
Temas más amplios
Inicio
Plano interactivo de la ciudad de Marrakech
El barrio del Médina
El barrio del Aguedal
El barrio del Hivernage
El barrio de Guéliz
El barrio del Palmar
El jardín del Menara
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Marruecos] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar sobre la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.