El pequeño puerto de Mandráki es el puerto probablemente de Rodas desde la antigüedad; se utilizó por los Caballeros de Rodas para amarrar su flota de guerra.
A la unión de la antigua y nueva Rodas, el puerto de Mandráki se transforma hoy en puerto deportivo con barcos de recreo, barcos de excursiones y barcas-tienda coloreadas bastante pintorescas que venden los productos de la artesanía local (esponjas, conchas, coral).
La cierva y el ciervo
La entrada del puerto de Mandráki implica dos columnas de bronce sobre las cuales están representados los animales que son el emblema de Rodas: Elafos y Elafina, el ciervo y la cierva.
Estas columnas se sitúan al lugar donde antes, según la leyenda, se sería elaborar una de las siete maravillas del mundo, el Coloso de Rodas, una estatua de bronce de 33 metros de cumbre que representaba a Helios, dios del Sol y que habría servido a la vez de símbolo de potencia y faro. Según la leyenda, la estatua franqueaba la entrada del puerto; los historiadores no confirman esta leyenda.
El Fuerte San Nicolás
Al cabo del embarcadero de 400 m de longitud se tiene el fuerte San Nicolás que defienden la ciudad de los primeros asaltos.