Tías es un pueblo tradicionalmente agrícola y artesanal al sureste de la isla de Lanzarote ; la ciudad tiene alrededor de 5300 habitantes.
Tias es la capital de un municipio que incluye algunas aldeas agrícolas de hábitat diseminado, como Masdache, Mácher, La Asomada, Vega de Tegoyo y Conil, pero especialmente a los balnearios más antiguos y populares de Lanzarote, la estación de Puerto del Carmen. La ciudad - que tenía sólo 3.500 habitantes en los años 1970 - actualmente con unos 20.000 habitantes, más de la mitad de Puerto del Carmen. La mayoría de los residentes de la ciudad están ahora trabajando en los servicios relacionados con el turismo.
Tías se enorgullece de su tradición de lucha canaria, una representación aparece en el escudo de la ciudad. Sobre este escudo un buque simboliza el pequeño puerto de La Tiñosa, que se ha convertido en Puerto del Carmen, por dónde se exportaba el ganado y las verduras del municipio y también, hasta el final del siglo XIX, el jabón produce a partir de una planta cultivada en la región, la soda común (Salsola soda) (barilla). La cresta de la vela simboliza la iglesia de la ciudad, la Virgen de la Candelaria.
En español «tías» significa literalmente «tías» ; etimología incierta afirma que el lugar donde se encuentra el pueblo habría llamado «las tías de Fajardo», porque las tías de un gobernador de Gran Canaria, Don Alonso Fajardo, hubieran vivido allí en su campo. Después de las erupciones volcánicas catastróficas, 1730-1736 los habitantes de los pueblos destruidos de la región Timanfaya llegaron a establecerse aquí y fundaron este pueblo ; muy pronto el pueblo fue llamado simplemente Tías.
La ciudad de Tías se encuentra en el sureste de la isla de Lanzarote, a sólo 4 km de la costa. El complejo está rodeado por una zona volcánica formada de lava y escoria gris, sin paisajes tan espectaculares como las de La Geria o el Parque Nacional Timanfaya. Podemos descubrir estos paisajes navegando por la ruta de senderismo PR-lz40 que conecta Tías en La Geria, con cuatro variantes diferentes.
El municipio de Tías es limítrofe de los municipios de Yaiza, al oeste, de Tinajo, al norte, y de San Bartolomé, al este.
Por LZ-2 carretera, Tías se encuentra a unos 12 km al oeste de la capital de la isla, Arrecife, y 7 km del aeropuerto de Lanzarote. El complejo de Puerto del Carmen se encuentra a 5 km al suroeste de Tías y el complejo Playa Blanca, a 25 km al oeste, al final de la carretera LZ-2.
Tías se alza el edificio : la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, construido a finales del siglo XVIII (1796), mientras que Tías había recibido el título de parroquia. piñón en la parte delantera y se observará, en el interior del artesonado. El retablo principal es de madera blanca y dorada policromada.
Mácher es un pueblo agrícola de unos 1000 habitantes, situado a 4 km al oeste de Tías ; - casas muy dispersas - el pueblo están a ambos lados de la carretera LZ-2. Al norte de la localidad son la montaña Guardilama (603 m) - la tercera más alta de alivio de Lanzarote - y la montaña Tinasoria (503 m), donde la práctica de parapente y ala delta. El pueblo produce los tomates y las cebollas, pero la mayoría de los habitantes trabajan en Puerto del Carmen, en la industria del turismo. Se puede ver Mácher un molino «hembra» (molina).
El pueblo de Vega de Tegoyo está situado al noroeste de Tías, cerca de la región vinícola de La Geria ; el pueblo tiene menos de 200 habitantes. Se puede ver las mansiones de estilo colonial como Casa Pereyra.
Los viñedos de La Geria
Parte de la viña de La Geria está situado en el municipio de Tías, incluyendo los pueblos de La Asomada, Conil, Masdache y Vega de Tegoyo.
La costa, que se extiende sobre una longitud de seis kilómetros, está salpicada de amplias playas, como las de Puerto del Carmen : Playa Grande, Los Pocillos y Matagorda.
En Mácher en la carretera LZ-2 entre Tías y Yaiza, se encuentra el restaurante La Tegala, dirigido por el chef Germán Blanco. El restaurante está situado en un edificio modernista con grandes ventanales ; el interior es moderno, pero la calidad de la comida ha sido elogiado por la Guía Michelin.