Masdache es un vino de pueblo del centro de la isla de Lanzarote. El pueblo tiene unos 330 habitantes y es parte del municipio de Tías. Masdache es mejor conocido por su Museo del Vino organizado por Bodegas El Grifo.
El pueblo de Masdache está en la región vinícola de La Geria en la Ruta del Vino entre Yaiza (13 km al suroeste) y Teguise (12 km al noreste). La aldea de La Geria se encuentra a 7 km de Masdache.
La bodega El Grifo es una de las bodegas más antiguas de las Islas Canarias. Su construcción data de 1775, algunas décadas después de la erupción volcánica que asoló la región entre 1730 y 1736.
La bodega está construida sobre la lava volcánica y sus 50 hectáreas de viñedos están plantados en las puzolanas emitidos por los volcanes, incluyendo Montaña Juan Bello, cercana. edificios antiguos tienen la arquitectura tradicional de Lanzarote y están hechos de materiales austeros, con gruesas paredes de piedra volcánica y argamasa, y techos soportados por vigas de madera, principalmente de desguace de barcos, muy pocos árboles que crece en Lanzarote.
La bodega El Grifo ha producido vino continuamente desde finales del siglo XVIII ; todavía es activo y produce vinos de calidad, entre los mejores vinos de la isla de Lanzarote. La familia que posee en la actualidad adquiere la finca y la bodega en 1880.
La bodega se encuentra a 1 km a las afueras del noreste de la localidad de Masdache y 3,5 kilómetros al oeste del Monumento al Campesino (intersección de las LZ-20 y LZ-30 carreteras). Se encuentra en el territorio de la localidad de El Islote parte del municipio de San Bartolomé. El nombre de la bodega El Grifo es una especie de juego de palabras, «grifo», que significa tanto «gallo» y animal quimérico «grifo» de la antigüedad. Para la bodega, César Manrique diseñó un logotipo que representa el ave quimérica (Pájaro Grifo). Su representación sirve como una guía para encontrar la bodega.
El Museo del Vino se encuentra en las antiguas bodegas de Bodegas El Grifo, la producción de la bodega continua en los edificios más recientes. Los utensilios de museos y máquinas que fueron utilizados por la bodega El Grifo desde hace más de dos siglos de la producción de vino y que se han conservado : máquinas antiguas de la banda de rodadura y el tallo, prensas antiguas, bombas transferir el vino, máquinas embotelladoras, máquinas de taponado y los instrumentos de laboratorio utilizado para controlar la elaboración del vino. El museo cuenta con una biblioteca con 3.000 volúmenes sobre el tema del vino, algunos escritos originales del siglo XVI.
Los conocedores encontrarán que la evolución de las técnicas de elaboración del vino no era muy diferente de otras regiones del vino, aunque en Lanzarote, a causa de problemas de distancia y de la comunicación, este cambio se hace con décadas de retraso. Esto permite que los métodos de observación y máquinas que, en otras zonas, no han alcanzado el siglo XX.
Los edificios son de interés : el nivel más bajo de chai que vemos a la derecha, la pared oscura de piedra volcánica, que está al lado de la carcasa, y el techo a dos aguas con vigas a la vista. Planta podemos ver un pozo, cavado en la lava volcánica y se cubre con una puerta de hierro, llamado chaboco donde se almacenan las botellas de vino para su custodia y el envejecimiento. A la izquierda vemos una sucesión de construcciones cúbicos de piedra caliza : estos son los vasos (tanquillas) que se almacenó el vino antes del embotellado ; marcas indican el tipo de vino en el tanque : blanco, rojo, dulce o moscatel.
Visitar el Museo del Vino El Grifo :
A menudo se encuentra en el museo de Masdache, pero es, en realidad, administrativa situada en la localidad de El Islote, municipio de San Bartolomé.