El Parque Rural de Anaga es una enorme área protegida de gran valor ecológico. Se encuentra en este antiguo macizo numerosos ejemplos de roca, diques, formas derivadas del alivio de la inversión, agujas, grandes depósitos de sedimentos, playas, acantilados espectaculares … Esta variedad geomorfología se complementa con una gran riqueza botánica y uno de los más bellos bosques de laurisilva de Tenerife y las islas.
Euforbios de Canarias (Euphorbia canariensis), enebros Fenicia (Juniperus phoenicea) y dragos (Dracaena draco), que son los siempre escasos, acampados en las rocas más inaccesibles (como en el caso de Roque de las Animas) también son interesantes los elementos de la flora de este sitio. Esta región es también de gran interés con respecto a su vida silvestre, ya que es el hogar de muchas especies de aves, especialmente las aves marinas que anidan allí. También hay rastros de presencia humana tradicionales con muchos cultivos en terrazas y pueblos pintorescos.
La costa y el borde del macizo están salpicadas de lugares de interés del punto de vista natural y el paisaje. Entre ellos, el Roques de Anaga (de Tierra y de Fuera) son testimonios de la erosión y son el refugio de especies endémicas botánicos y aves marinas abundan los restos arqueológicos donde.