Émponas (Εμπωνας, “sentada sobre un cátedra”), o Embonas, es un pueblo agradable, uno del el más pintoresco de Rodas, perdida en la montaña, al pie del monte Atavyros.
Este pueblo de montaña, rodeado con vides muy conocidas, se considera como la capital vinícola de Rodas. Debe a su celebridad de vid “athiri” que se desarrolla por supuesto las pequeñas terrazas de las laderas occidentales del Atavyros y cuyo cultivo se remonta a la antigüedad. Las tentativas destinadas a cultivar esta vid fuera de Rodas tienen muy fallado. El pueblo es tan famoso para sus frutas, sus olivares y sus plantaciones de tabaco.
Monumento de la diosa alada de la Victoria, Nike, sobre el grande - coloque.
El pueblo verdaderamente es tomado de asalto por el turismo de masa: un gran número de tabernas locales, famosas para sus barbacoas de carne fresca, proponen tardes griegas con espectáculos de danzas tradicionales. Numerosos campesinos elevan aún el traje nacional a largos manojos.
Se puede preferir la parte más tranquila y más auténtica del pueblo donde se pueden comprar alfombras e industrias textiles en la fabricación de las cuales casi todos los habitantes se especializaron.
La principal iglesia se consagra al Dormition del Virgen cuya fiesta se celebra el 15 de agosto.
Émponas se encuentra sobre la vertiente noreste del monte Atavyros por 62 km de la ciudad de Rodas; es el pueblo de la Rodas situado a la altitud más elevada (850 m).
Compartido entre su chacinería y su restaurante, el mayor de los hermanos Baki propone una gran elección de carnes asadas de excelente calidad: costas de cerdo, chuletillas de cordero, souvlaki de ternera, chuleta de buey…