El “valle de las Mariposas”,Pétaloudès, (η κοιλάδα των πεταλούδων) es un estrecho vallejo rocoso de un kilómetro de longitud, húmeda y muy enselvada, en particular, de pinos y aliboufiers.
Sobre la carretera costera del oeste, entre los pueblos de Krémasti y Paradissi y no lejos del yacimiento arqueológico de Camiros, se tomará, a la izquierda, la carretera que sube hasta el famoso valle, por 4 km. El aparcamiento está un poco a la divergencia del lugar.
El Vallejo de las Mariposas es un lugar forestal de una notable belleza, con cascadas, estanques, arroyos, pasarelas de madera y sendas sombreadas que aportan frescura y tranquila.
Durante los meses de verano, de junio a septiembre, este vallejo alberga impresionantes nubes de mariposas rojos y marrones, atraídas por el suave perfume de las hojas de aliboufiers. Cuando se pasea sobre el camino trepador a lo largo del torrente, no se ve nada: es necesario acercarse rocas o arbustos para descubrir estas mariposas. Pero, al menor ruido, millones de mariposas se vuelan por nubes de los follajes de los árboles y arbustos.
Las mariposas que viven en estos gastos vallejo pertenecen a la especie escalan burlada (Callimorpha quadripunctaria, syn. Euplagia quadripunctaria) (Callimorpha= “con forma de escama”,quadripunctaria= “en 4 puntos”). De color marrón oscuro cuando se colocan, las escamas burladas muestran en vuelo colores negro, marrón, blanco y rojo.
Es hacia el final del verano que tiene lugar la puesta; en abril, las orugas nacen, y, después de la metamorfosis, que ocurre en junio, las mariposas pasan el verano en el vallejo.
La presencia de esta especie de mariposa en este lugar preciso de Rodas se explica por una particularidad botánica: es el único lugar de Rodas donde empujan aliboufiers cuya savia balsámica atrae estas mariposas.
La población de escama burlada disminuyó mucho durante estos últimos años debido a la frecuentación del lugar.
Los aliboufiers (Styrax officinalis) secretan una resina (“storax” o “benjuí”) muy apreciada en perfumería y en farmacia, que tiene el olor de la vainilla y que es utilizada por las iglesias locales para la fabricación del incienso. El nombre “storax” sirve también abusivamente para designar la resina del liquidambar.
Períodos de apertura de julio a agosto: de 8:00 a 19:00; de mayo a junio y en septiembre: de 8:00 a 18:00; abril y octubre: de 8:00 a 16:00 - cerrado de noviembre a marzo.
Se ruega no molestar las mariposas…
Tarifas de julio a agosto: 3 €; de mayo a junio y de septiembre a octubre: 5 € (abril gratuito).