La ciudad de Valle Gran Rey se encuentra en un valle profundo, en terrazas escalonadas alturas increíbles. El conjunto es particularmente exótico : las palmeras y plataneras forman un fondo verde en el que se destaca las casas blancas dispersas.
Valle Gran Rey está situado al oeste de la isla de La Gomera. Durante mucho tiempo se aisló por completo, hay un camino que permite el acceso.
La ciudad de Valle Gran Rey tiene tres aldeas : La Calera, La Puntilla y Vueltas. Más allá del valle se encuentran los caseríos de Taguluche, Las Hayas y Arure, los dos últimos estar cerca del Parque Nacional de Garajonay.
La ciudad de Valle Gran Rey corresponde a la prehispánica municipio Orone, donde el rey guanche más potente habían establecido su residencia, y sin embargo, nos encontramos con que hay abundantes vestigios de ese pasado.
Después de la conquista, la ocupación del territorio comenzó con la zona alta, donde los condes de La Gomera situèrent uno de sus principales casas. En 1812, con la separación del territorio de Chipude, la capital de la nueva entidad se instala en Arure que dio su nombre al municipio.
La ocupación de la zona baja, el valle adecuada, no esperó hasta la segunda mitad del siglo XVIII, y se desarrolló con la introducción del plátano y el tomate para la exportación, a finales del siglo XIX. Esto dio un importante crecimiento económico y demográfico en la zona costera, donde los principales núcleos residenciales implantados del municipio, Vueltas y La Calera, lo que lleva a la creación de la capital de Valle Gran Rey en 1950.
En la actualidad, la mayor parte de la población vive en las laderas de la quebrada, entre pequeños jardines y palmeras que forman un paisaje encantador. Vueltas tiene un pequeño puerto que se ha mantenido la base de una pesquería importante.
Valle Gran Rey es el lugar más próspera en la isla : la agricultura rica, una gran cantidad de agua, industria pesquera y el turismo desarrollado relativamente muy importante.
Sin embargo la agricultura como la pesca han perdido importancia en los últimos años con el desarrollo de un turismo residencial y de negocios, gracias a las condiciones climáticas, las playas de arena negro (La Playa, Playa del Ingles y Araga) el atractivo del paisaje y la aparición de una oferta de vivienda económica con casas hechas vacante por el éxodo rural.
La base económica tradicional sigue siendo la agricultura de exportación y la pesca artesanal en la costa, y los cultivos de autosuficiencia (patatas, verduras de huerta) en las terrazas estrechas en el interior.