El parque natural Tigaiga incluye una variedad de materiales volcánicos y tiene un gran interés para la conservación y mejora del paisaje. Los procesos geológicos que han ocurrido durante los siglos aquí se han traducido en un paisaje natural de singular belleza, en la que predomina una variedad de materiales volcánicos.
El parque natural Tigaiga representa una amplia área alrededor de toda masiva. Desde el borde de Las Cañadas, que incluye todas las laderas de Tigaiga y los acantilados costeros y el barranco Ruiz que conducen al mar.
El Parque Natural Regional de Tigaiga Su límite norte de la Piedra del Gallo y Playa de Ruiz. Al este, fue detenido por Redejo Bajo, Palo Blanco, La Azoteita y el Parque Nacional del Teide.
De gran interés desde el punto de vista del paisaje, sus fuertes pendientes y acantilados son también el hogar de muchas especies endémicas de fauna y flora de la isla.
Contiene fuertes pendientes y magníficos acantilados, un refugio para muchas especies típicas de la isla. Así, nos encontramos en la flora monte bajo, brezo y restos de laurel. Se reforestada de pino canario (Pinus canariensis) y el pino de Monterrey (Pinus radiata), y algunos ejemplares de sauce canario. En cuanto a la fauna, los clientes habituales de la zona son aves como el cernícalo, trepador azul, el pinzón común, chaperón, Lavandera Canarias (Cinerea canariensis) o el reyezuelo.