Lastovo es la pequeña capital de la isla de Lastovo, ya habitada por el Ilirios, es también uno de los más encantadores pueblos de las islas, con sus casas de piedra escalonadas en torno a un amplio anfiteatro.
Entre las palmeras, se ve señalar las enormes chimeneas cilíndricas de las cocinas, que son la marca de Lastovo.
A ver: la iglesia Renacimiento San Cosme y San Damián (XVe-XVIe siglo), su quitando pequeño lugar y la capilla romance Notre-Dame-du-Rocher, hacia abajo. Sobre las alturas, la fortaleza de Glavica (kaštel), un edificio napoléonien de 1808, sustituyó a un castillo datando de la República de Dubrovnik. Es suntuoso.
La bahía de Skrivena Luka (accesible en coche o por un camino de herradura en 2:00 de marcha, baño) se extiende al pie de bonitas y austeras colinas pedregosas.
Zace
La bonita fractura rocosa de Zace (1h a pie al sureste de Lastovo por la carretera de Prgovo) es un sueño para ir de picnic y bañarse.
Zaklopatica
POR 3 km al oeste de Lastovo, el puerto de pescadores de Zaklopatica ocupa la más bonita bahía de la isla, casi cerrada y guardada por un islote. Su muelle, confinado de algunas tabernas, es un alto apreciado por los navegantes.
Capilla San Lucas (Sveti Luka)
POR 4 km de Lastovo hacia Ubli, sobre la izquierda, la capilla San Lucas (Sveti Luka) es un adorable santuario romance (XIe siglo), construido en un antiguo centro neolítico.