Las amenazas más peligrosas y las más difíciles a rechazar que viene de la tierra, las fortificaciones presentan del lado septentrional un grosor y una elaboración más importante:
la muralla del lado septentrional es dos a tres veces más grueso que a otra parte: la pared principal del lado de la tierra es gruesa de cuatro a seis metros y, a algunos lugares, la altura de las paredes alcanza 25 metros;
la pared es protegida por una serie antes paredes de apoyo oblicuas, para la defensa contra las bolas de cañón, especialmente contra posibles ataques otomanos;
La puerta septentrional, la puerta de Buže (el “agujero”), se sitúa sobre la parte septentrional de las fortificaciones terrestres. Esta puerta es muy reciente comparada a las otras puertas, ya que no se taladró esta quinta puerta hasta a principios del Siglo XX siglo, en 1908, por las autoridades austríacas, para facilitar el acceso a la ciudad.
La enorme fortaleza Minčeta (XIVe-XVe siglo), incrustada en las defensas, se sitúa al extremo norte de la vieja ciudad. Es el punto históricamente central de protección de la ciudad entre las dos puertas, Pila y Ploče. Por su altura - es el más alto de todas las fortificaciones - y su volumen impresionante, con sus sectores y sus matacanes, la fortaleza Minceta domina la alta parte del noroeste de la ciudad y las defensas.
El nombre de la fortaleza Minčeta viene del nombre de la familia Menčetić, que poseía el terreno donde la torre de origen se ha construido.
Su belleza arquitectónica lo guarda entre las más bonitas fortificaciones del mundo entero.
Un fabricante ragusain en primer lugar construyó una primera vuelta, más pequeña, cuadrangular, en 1319, Nićifor Ranjina. El aumento de esta primera torre y la adición de la torre redonda monumental se comenzaron en 1455, después de que los Turcos invadieron Bosnia, por el famoso arquitecto florentino del Renacimiento Michelozzo di Bartolommeo Michelozzi.
En torno al muy cuadrangular anterior, Michelozzo construyó una nueva torre redonda adaptada a la nueva técnica de guerra y lo conectó al nuevo sistema de paredes de escarpadura bajo. Las paredes de la nueva torre eran gruesas de 6 m y tenían una serie de sectores protegidos. El arquitecto escultor y croata finalmente acabaron la construcción de la fortaleza en 1464 del Renacimiento Giorgio DA Sebenico (Juraj Matejev Dalmatinac, dicho “Georges el Dálmata”) de Zadar: concibió y construyó la alta estrecha torre redonda, mientras que las defensas son una adición posterior.
Es de la terraza de su torre que se tiene la vista más interesante sobre la ciudad cerrada, con, al primer plan, la parte barroca y sus calles en tablero reconstruidas después de 1667, con el Adriático en tela de fondo.
Algunos festivales tienen lugar en verano en esta fortaleza mediaval a la opinión inexpugnable.
Tras el hospicio, sobre la izquierda, se puede admirar el pico que barre el interior por 3 km al norte de la vieja ciudad de Dubrovnik: son las alturas del monte Santo-Sarga (Srđ).
La cumbre del Monte Santo-Sarga (419 m) se corona con una fortaleza napoléonienne construida, a este lugar estratégico, por los Franceses del Mariscal Marmont, entre 1806 y 1810; esta fortaleza se llamó muy Imperial (Tvrđava Imperijal) en el honor del emperador Napoleón I.
Durante la sede de 1991, los comunistas socialo serbios bombardearon Dubrovnik principalmente desde la cumbre del monte Santo-Sarga. Los lugares llevan aún el rastro de los combates.
El monte Santo-Sarga ofrece sin embargo un panorama excepcional sobre la ciudad y sus defensas, con amplio al islote de Lokrum. Por bonito tiempo, se percibe el archipiélago de las islas Élaphites y la isla de Mljet.
Al norte del Monte Santo-Sarga, una estrecha franja de tierra croata separa a Dubrovnik contrafuertes de la Hercegovina, por 5 km.
El teleférico que conducía al monte Santo-Sarga se destruyó durante la guerra de independencia. Debería haberse vuelto a poner en servicio al verano 2010.
El acceso al Monte Santo-Sarga es posible a pie por un camino empedrado que sube zigzagueando desde la carretera nacional, ofreciendo muy bonitas vistas sobre la ciudad cerrada y Dubrovnik.