Trsteno (pronunciar “teursténo”) es un antiguo pueblo de marineros y oficiales de marina, como dan prueba las pinturas votivas en la iglesia parroquial Santo-Vital.
El nombre de Trsteno procede del croata trstika que significa caña: la caña empuja en la región debido a la abundancia agua. Trsteno se nombra por otra parte a Cannosa en italiano.
Una familia patricia creó el arboretum de Trsteno al XVe siglo de Ragusa, el Gučetić (Gozze en italiano), alrededor de su casa de campo; el Gučetić pedían a los capitanes de buque informarles de sus viajes de las semillas y plantas.
El parque, de una superficie de 25 Ha., conserva más de 300 especies vegetales.
La residencia de verano de Ivan Marinov Gučetić, con una capilla y un parque, se construyó en un estilo gótico Renacimiento hacia el final del XVe siglo (1494-1502); se reconstruyó después del seísmo en 1667.
El arboretum ocupa un lugar especial entre los parques antiguos de Ragusa, Dalmacia y el Mediterráneo debido a sus cinco siglos de desarrollo continuo, desde el gótico Renacimiento, el barroco Renacimiento, y formas románticas hasta nuestros días. Incluye un parque del Renacimiento gótico que rodea la residencia de verano del XVe siglo, que es un monumento de la arquitectura de jardín, y el parque néoromantique del Siglo XIX siglo, Drvarica.
Este bonito parque menciona a maravilla el arte de vivir y cultivar un huerto al Renacimiento. La residencia de verano del Gučetić se volvió muy rápidamente uno de los centros culturales humanistas de Ragusa, y numeró de poetas hubo sus poemas, como la poeta Cvijeta Zuzorić.
El orgullo del arboretum son los dos plátanos de Este situados en una pequeña plaza delante del arboretum. Son de más de 400 años y serían únicos especímenes de su especie botánica (Platanus orientalis) en Europa donde fue sustituida por el plátano común (Platanus occidentalis). Estos viejos árboles tienen ambos 60 m de altura y sus troncos tienen 5 m de diámetro. Estos dos enormes plátanos indican la entrada del arboretum.
El arboretum alberga numerosas especies vegetales exóticas o raras (plátanos gigantes, palmeras, eucalipto, alcanforeros). Se se mantiene también una amplia muestra de la flora mediterránea.
El parque está constituido por una sucesión de sendas confinadas de columnas en piedra, conduciendo a pequeños puertos a los temas variados, como el de la fuente de Neptune.
En 1736, una antigua fuente Renacimiento se transformaron en una fuente barroca que representaba Neptune, dios del mar y las aguas, y las Ninfas, con su gruta, sus estatuas y su agua fluyendo.
La fecha exacta del principio del arboretum es desconocida, pero existía ya en 1492, cuando se construyó un acueducto de 70 m de longitud, de los cuales 15 m en su parte aérea a cuatro arcos, con el fin de irrigar el arboretum; este acueducto, mencionando la presencia romana, está todavía en función.
El parque se acaba por una agradable terraza que domina el mar.
El arboretum de Trsteno se nacionalizó en 1948, luego se convirtió en la propiedad de la Academia croata de las Ciencias y artes dos años más tarde.
En 1962, el arboretum se inscribieron en la lista de la lista de los monumentos naturales protegidos como monumento de la arquitectura paisajista. La superficie protegida cubre alrededor de 255.000 m².
Sufrió importantes daños durante la guerra yugoslava cuando, el 2 y 3 de octubre de 1991, el Ejército popular yugoslavo lanzara una serie de ataques marítimos y aéreos que incendiar el arboretum, destruyendo una gran parte de éste, y causando daños parciales a la residencia de verano y a la parte más antigua del arboretum. El arboretum también fue dañado seriamente en 2000 por un incendio forestal durante un período de sequía, en que cerca de 120.000 m² fueron devastados por el fuego.
El Puerto
En resultando del parque, tomar a la derecha y descender las marchas en medio de las bougainvillées, huertas y huertas establecidas de cítricos, quivis y laureles, hasta el minúsculo puerto situado abajo el arboretum.