La puerta del puerto se construyó en 1476; se sitúa al oeste del puerto, entre la fortaleza San Juan y el Gran Arsenal. La defensa de la ciudad, construida al mismo tiempo, conecta la puerta de PORT a la Torre San Juan. La actual calle del Rector Damjan Juda se taladró al XVe siglo, cuando el sistema de alcantarillas de la ciudad se acabó y que la construcción de casas contra la defensa occidental de la ciudad estuvo prohibida.
En el fondo del puerto, la parte el más en vista son los tres enormes soportales (se emparedó el cuarto soportal original) de un Gran Arsenal construido al final del XIIe siglo y aumentado en la última parte del XVe siglo; allí se construían en gran secreto y se mantenían las grandes naves de la flota de Ragusa. El Gran Arsenal se adosaba al palacio del Gran Consejo.
El Gran Arsenal se destruyó casi completamente en 1863 para permitir la construcción de un gran teatro del cual no sigue siendo más que una terraza hoy y soportales orientada hacia el viejo puerto: transformado en 1933 en un café, el café Gradska Kavana (Café de la Ciudad), y un cine.
El puerto es también el astillero más antiguo de la ciudad y siempre se utiliza hoy.
La presa Kaše se construyó en 1485, según los planes del famoso ingeniero ragusain Paskoje Miličević, con el fin de defender el puerto de los ataques enemigos y protegerlo de los vientos del sureste y las olas. Situado abajo la fortaleza San Juan, este rompeolas retrasaba a los enemigos, que se encontraban entonces tomados bajo el fuego alimentado de la fortaleza San Juan.
Esta presa también permitió acortar la cadena masiva del puerto que era tensa cada noche entre la fortaleza San Juan y la torre San Lucas. La presa se construyó por medio de enormes bloques rocosos que se basan en fundaciones en madera.
Un agradable paseo conducido en torno al puerto bordeando hacia la derecha el pie de las defensas en dirección de la fortaleza San Juan. Pasar la fortaleza hasta el final del pequeño embarcadero de Porporela para ver la presa que barre la entrada del puerto.
La puerta de la Lonja, construida en estilo gótico de 1381 a 1387, se elabora al este del Gran Arsenal. Sobre el lugar situado delante de esta puerta se tenía, hasta la segunda mitad del Siglo XIX siglo, la lonja. Sobre la puerta, hacia el exterior, se elabora una estatua de San Blas en un nicho imponente decorado de elementos góticos.
El Pequeño Arsenal
Los tres arcos del Pequeño Arsenal (del XVe siglo), dónde los pequeños buques se reparaban, se encuentran un poco más lejos, al este de la Puerta del Mercado.