Pozo Negro es un pueblo pequeño puerto de pocas casas situadas en la costa este de Fuerteventura.
Con su arroyo, que permite fácilmente el fondeo de buques, el puerto de Pozo Negro fue durante mucho tiempo el principal puerto de la ciudad de Antigua, antes de ser reemplazado en esta función por Caleta de Fuste. La población de la ciudad se dedica principalmente a la pesca de bajura.
El valle de Pozo Negro es el más grande del conjunto costera de Antigua ; el valle, ancho en su comienzo, se estrecha hacia la costa para convertirse en un barranco. El fondo del valle está cubierto por un flujo de lava a pocos metros de la orilla : este casting es la continuación de los campos de lava del Malpaís Grande. En el valle, las aguas se han labrado su camino a lo largo del flujo de lava, dando lugar a un torrente, el Barranco de Pozo Negro.
Desde la carretera FV-2, carretera regional a lo largo de la costa este de Fuerteventura, uno llega a Pozo Negro se bifurcan en la carretera FV-420 entre Las Salinas del Carmen y Teguital. Después de unos 5 km llegamos al puerto de Pozo Negro.
El camino a Pozo Negro atraviesa algunos de los paisajes más áridos de la isla, pero en el fondo del valle, prados se alternan con arboledas ; a la derecha vemos un enorme negro de la lava que fluye hacia el mar en Pozo Negro.
En el Barranco de Pozo Negro, en el territorio de Malpaís Grande, es un interesante sitio arqueológico : asentamiento aborigen guanche de La Atalayita. Este primitivo pueblo de casas de piedra que datan del período anterior a la conquista normanda ; que fue establecido por los antiguos habitantes de la isla, conocida como los «majos», que se cree que es de origen bereber.
El pueblo se compone de cerca de 115 pequeñas construcciones en forma de arcos circulares o semicirculares, construidas en piedra volcánica Malpaís ; la mayoría de las casas están medio enterrados («casas hondas»), con el piso de la casa por debajo del nivel del suelo, para una mejor adaptación a las condiciones climáticas (viento y la sequía). Estos antiguos habitantes se dedicaban principalmente a la cría de cabras, pero también pueden existir algo de agricultura basada en el cultivo de la avena, teniendo en cuenta la alta fertilidad del suelo, limitado sólo por la falta de lluvia. Los majos también recogieron todo tipo de mariscos y crustáceos que complementaron su comida ; cerca del pueblo, es también una especie de conchas rellenas proyectiles de tanques de diferentes especies de moluscos. Las excavaciones arqueológicas también han llevado al descubrimiento de muchos restos de cerámica de origen pre-europeo.
Después de la conquista, los pastores de la zona continuaron usando el sitio, añadiendo corrales de piedra para sus animales.
El asentamiento de La Atalayita está en el camino correcto que conduce a Pozo Negro, justo al lado del promontorio de La Atalayita que le dio su nombre, a menos de 1,5 km de la costa ; hay una pared con el nombre de «Poblado de La Atalayita» a la entrada de un camino de tierra que conduce a la aldea.
Horario : de martes a sábado, de 10 h a 18 h. Domingos y lunes cerrado.
El centro de interpretación, los visitantes pueden aprender sobre las excavaciones que tuvieron lugar en el sitio y ver los objetos que fueron descubiertos.
Algunos historiadores creen que esto en Pozo Negro que haya desembarcado los conquistadores normandos Jean de Bethencourt y Gadifer de La Salle al siglo XV, en lugar de Puerto de la Peña cerca de Ajuy como se creía.