Costa Calma es un complejo de tamaño medio - alrededor de 5.500 residentes permanentes y 15.000 camas - suroeste de la isla de Fuerteventura.
El complejo es muy popular por sus playas de arena fina conocidos colectivamente el nombre Playa de Sotavento de Jandía. La clientela es principalmente alemana - y un poco de inglés - y, a menudo los precios se indican en las animaciones de turistas alemanes y muchos se hacen en alemán.
Costa Calma significa «Costa de la Calma», que se contradice con los vientos que soplan constantemente en esta costa como lo demuestran los muchos parques eólicos en la región, así como las escuelas de windsurf y kitesurf. Sin embargo, el complejo es propicio para unas vacaciones relajantes, excepto tal vez por diez días en julio que dura windsurf copa del mundo, dibujo de animación de gran tamaño.
La estación de Costa Calma se sitúa al principio de la península de Jandía, a la punta suroeste de Fuerteventura, sobre el istmo de La Pared que conecta la isla principal a lo que era — en tiempo geológico alejado — la isla de Jandía. El ex estrecho entre las dos islas se llenó de dunas de arena, que se encuentra en Costa Calma de tener tan hermosas playas. La altitud media del complejo está a sólo 27 metros.
Costa Calma es parte del municipio de Pájara, cuya capital es de 30 km al nordeste.
El complejo de Costa Calma fue creado artificialmente en la década de 1970 ; hasta ese momento él estaba allí sólo unas pocas casas privadas. Así pues, la comunidad no tiene un centro histórico, sino una docena de núcleos urbanos independientes en torno a los centros comerciales, que varían en longitud desde ambos lados de la carretera de la costa FV-2. Cada una de estas urbanizaciones es un laberinto de calles de un solo sentido bordeadas por edificios de apartamentos, hoteles, tiendas y restaurantes, algunos muy pocos. La mayoría de los edificios - especialmente los más viejos - tienen la investigación arquitectónica, pero su altura está limitada a tres niveles, y no hay hoteles rev horrible. El distrito oriental de Cañada del Río es una zona de hoteles-apartamento poco atractivo ; es allí donde se construyó en 1977 el primero en bungalows hotel de la Solyventura ; Los hoteles de lujo están situados más hacia la orilla, así que no hay necesidad de cruzar la carretera FV-2 para llegar a la playa.
La animación es bastante limitado y la estación no tiene paseo marítimo ; los únicos lugares para caminar son la playa de arena y una franja verde que se extiende en toda la longitud de la localidad ; esta zona verde de palmeras y pinos de Canarias fue creada en 1986 en ambos lados de la carretera principal FV-2 ; que se riega con aguas residuales procedentes de la estación después del tratamiento. refugio de vida silvestre local allí.
La playa Sotavento es en realidad un conjunto de largas y hermosas playas de arena blanca y fina que se extiende por varios kilómetros al suroeste de Costa Calma. Estas son las playas más populares de la península de Jandía y están sujetos a estrictas medidas de protección.
La primera de estas playas es Playa Barca, a 2 km de largo y hasta 650 m de ancho ; se considera la más bella de todas las playas de Sotavento. Todas las mañanas se puede ver trotar vacaciones de deportes, caminar a pie o una sesión de la mañana de la natación. Más tarde en la mañana, la playa se tarda un ambiente más relajado con gente de descansar y tomar el sol. Nos encontramos sillas de renta y sombrillas en la playa, que se limpian a diario. Uno está situado detrás de la playa de Playa Barca, el Hotel Meliá Gorriones.
Playa de Sotavento es si esta costa es un paraíso para windsurfers y kitesurfers de todo tipo - e incluso desnuda, porque parte de la playa es nudista. Al final de Playa Barca es la Escuela de windsurf René Egli ; Este es también el lugar donde comienza la «laguna» que se extiende por 4 km a lo largo Sotavento ; esta «laguna» 100 metros de ancho es creado por un banco de arena a lo largo de la playa. La práctica de windsurf y kitesurf puede, por tanto, hacer también en esta zona, al abrigo de las olas por el banco de arena de largo en el mar abierto. El practicar surf en la piscina - donde caminamos por todas partes - es muy útil para los principiantes o cuando el viento es la fuerza 6-9.
Después de Playa Barca comienza una hermosa playa de arena, muy ancho y 6 km de largo, donde todavía es posible encontrar un rincón tranquilo, incluso en temporada alta. La playa se hunde suavemente en las aguas color turquesa de la «laguna». Uno puede llegar a las playas de Sotavento por diversos caminos de carro que salen de la carretera FV-2.
A la extremidad meridional de la playa de Sotavento se encuentra la aldea de Casas del Risco del Paso con su magnífica playa de arena fina y al agua transparente, situada al pie del monte El Paso (253 m) ; ya que la carretera FV-20 - a medio camino entre Costa Calma y Morro del Jable, poco antes de Esquinzo — un pequeño camino conduce al Risco del Paso («Escarpadura del Cuello»). Esta parte de la costa - entre Playa Barca y Risco del Paso - es parte del Parque Natural de Jandía.
Esta legendaria escuela - que ahora se atribuye al hotel Meliá Gorriones - organiza cada año en julio y agosto, desde 1985, una prueba de la Copa del Mundo de Windsurf (Windsurfing World Cup), que atrae a los amantes del windsurf y kitesurf de mundo entero.
Ofrece servicio de alquiler y cursos de windsurf y el kitesurf, la laguna o al mar.
La Rapa Nui ofrece servicio de alquiler de tablas y clases de surf, así como muchos otros servicios (cafetería con terraza, hacer una pausa, glaciar). Este es el caso para los surfistas.
Dirección : Calle Punta de Los Molinillos, cerca del centro comercial Bahía Calma.
Hotel Meliá Gorriones, construida antes de la prohibición de la construcción en el área protegida, se encuentra en un lugar apartado en la playa de Playa Barca. Hermoso jardín con plantas subtropicales y tres piscinas de agua dulce.