El Cardón es un pequeño pueblo al suroeste de la isla de Fuerteventura, que tiene un poco más de un centenar de personas. El pueblo es parte del municipio de Pájara.
Cerca del pueblo se encuentra el Monumento Natural de la Montaña del Cardón.
Desde Pájara la carretera FV-605 hacia la localidad de La Pared ; a mitad de camino - a unos 12 km - la carretera FV-618 tomar la izquierda hacia El Cardón, a 5 km.
500 m antes de encender el FV-618 puede parar en el cuello de la zona de aparcamiento de la Degollada del Viento ; un camino de tierra conduce en 5 minutos con una torre de mampostería semienterrado - construidas sobre el modelo de las «casas hondas» aborígenes canarios. Desde este punto de vista se puede ver, hacia el oeste, Jable de Vigocho y zona militar de acceso prohibido (playa : presencia de municiones sin explotar) ; al suroeste, se puede ver el paisaje de dunas del istmo de La Pared ; norte montañas de color ocre del Parque Rural de Betancuria.
Con 691 metros, la montaña de Cardón es el pico más alto en el municipio de Pájara, con un terreno escarpado y tallado por la erosión. Los aborígenes de la isla de la montaña llamada Tacojayra.
Es posible subir a la parte superior del Cardón tomar un camino que va a la derecha por la carretera FV-618, justo antes de llegar al pueblo, cerca de los invernaderos abandonados. Este camino conduce primero a la capilla de Nuestra Señora del Tanquito, donde una peregrinación en honor a la Virgen del Tanquito lleva a cabo anualmente la primera semana de junio. Es una peregrinación popular donde una efigie de la Virgen se lleva en sus espaldas y se colocó en una cueva ; sigue una fiesta popular y una comida de carne a la parrilla. Después de la cueva, una pista sin marcar y luego sube a la parte superior de Cardón.
A lo largo del camino se puede observar, sobre las cuestas de la montaña, un arbusto endémico de Fuerteventura y de Lanzarote, nombrado localmente jorjado (Asteriscus intermedius), bastante similar al jorado (Asteriscus sericeus).
El final de la subida es bastante difícil, pero la cumbre del Cardón ofrece una muy bonita vista el suroeste de Fuerteventura, en particular, sobre el Monumento Natural de Coralles de Las Hermosas, sobre el istmo de el Paredy sobre la península de Jandía.