La Puerta Santa Catalina (Pilí Agias Ekaterinis), o Puerta del Mar (Thalassiní Pilí), o también lleva del Puerto (Pili Limaniou) era la puerta principal de la ciudad. Fue construida en 1478 por el Grande Maestro Pierre de Aubusson como una parte del esfuerzo de refuerzo de las fortificaciones de Rodas contra un ataque otomano muy temido: este ataque se produjo en efecto exactamente dos años más tarde.
Sin embargo, la puerta era un lugar poco probable para un posible asalto del Otomanos: el espacio entre las paredes y el puerto se limitaba demasiado para permitir al establecimiento de un campo a este lugar. Eso explica porqué esta puerta es una obra más de arte, una clase de entrada monumental, que una estructura de defensa.
La Puerta Santa Catalina se flanquea de dos bonitas vueltas gemelas hechas muescas en a matacán y de un arco en lleno-curva.
Sobre la puerta, se observa un bajorrelieve, superado de una techumbre representando Virgen María y el Niño, San Pedro a la izquierda y San Juan el Bautista a la izquierda, reunidos en un bajorrelieve desgraciadamente mutilado. Debajo del bajorrelieve se talla coronado el ecu a los lirios de Francia, entre los escudos del Orden y el Grande Maestro Pierre de Aubusson que lo hizo construir.
La Puerta Santa Catalina da acceso al muelle del puerto de comercio, exactamente en frente del malecón de los molinos.