La Puerta de Amboise se flanquea de dos grandes vueltas cilíndricas apoyadas en la pared de escarpa; la Puerta de Amboise (píli Ampouaz (Αμπουαζ)), construida en 1512, es lo más impresionante de las puertas de Rodas desde un punto de vista militar.
La Puerta de Amboise debe su nombre a su constructor, el Grande Maestro Émery de Amboise, hermano del Ministro de Luis XII, el cardenal Georges de Amboise (1462-1515).
Sobre el paramento exterior de la cortina se aplican los escudos del Orden y Émery de Amboise.
Tener en cuenta también la del Grande Maestro Fabrizio del Caretto sobre un bastión pentagonal que refuerza las defensas del lado del palacio.
Una primera puerta, la Puerta del Gran Amo, da acceso a la Puerta de Amboise.
La puerta de Amboise está precedida por una zanja que cruza un puente a arcos.
El acceso fue protegido por dos vueltas redondas masivas, claramente concebidas para enfrentar los cañones otomanos. Aunque el enemigo hubiera llegado a alcanzar la puerta, no habría podido tener acceso a la ciudad: Pierre de Amboise en efecto había modificado la concepción de las defensas de modo que hubiera tres otras puertas entre la puerta exterior y la ciudad. Por esta razón, los Otomanos llamaron el sistema de puertas “Egri Kapi” (puertas torcidas).
La puerta de Amboise daba acceso al Collachium, o ciudadela, donde los Caballeros y su consecuencia residían.
Arqueada una entrada, enmarañado un paso, luego cuerdas conducen a la puerta San Antonio que precede la plaza del palacio.
Un aspecto muy espectacular de las fortificaciones de Rodas es la amplia zanja que rodea las murallas.
En las zanjas mismos, los Caballeros construyeron casamatas bajas adosadas a la muralla de ahí cañones podían extraer.