Las cascadas de Rog (Roški Slap) son cascadas de travertino situadas sobre el río Krka en Croacia.
Las cascadas de Rogovo son menos espectaculares, pero más anchas que las cascadas de Skradin, situadas posteriormente sobre el mismo río: cubren una superficie de 650 m de longitud y no menos de 450 m de anchura, pero el desigual total sólo es de 25,5 el Sr.
Las cascadas de Rog (Roški Slapovi) extraen su nombre de la fortaleza de Rog que se encuentra sobre la orilla derecha del Krka, al sureste del pueblo de Rupe.
La cascada, o más bien las cascadas, de Rog (Roški Slapovi) se encuentran en aproximadamente 36 km más abajo de la fuente del río Krka, exactamente previamente el lago de Visovac y por 10 km previamente las cascadas de Skradin (Skradinski Buk).
Las cascadas de Rogovo son una serie de doce cascadas cuya caída principal, el último, se lanza de 15 m en el lago de Visovac. Roški Slap comienza por una multitud de pequeñas cascadas, llamadas “cuellos” por los habitantes de la región, seguidas por numerosos brazos muertos y pequeños islotes de travertino. Las masas rocosas de travertino de Roški Slap forman grutas, formas llamadas “barbas”, de los límites máximos, de las barreras y conos. Los conos que se encuentran al pie de la caída principal representan una particularidad de Roški Slap. Roški slap se distingue también por su medio ambiente impresionante debido a los acantilados bruscos de las gargantas a proximidad inmediata de las cascadas.
A Rogovo, sobre la orilla izquierda del Krka, se encuentra un conjunto de molinos hidráulicos que proporcionan la energía mecánica a una serie de telares y de molinos a grano. Algunos están aún en funcionamiento y son visitables de abril a octubre. Constituyen monumentos etnográficos de Dalmacia de un interés y de un valor particulares. Sobre el lado derecho de las cascadas se encuentra una central hidroeléctrica. Agradables paseos pueden hacerse a lo largo de los “cuellos”.
Las cascadas de Roški Slapovi son visitables todo el año y son fácilmente accesibles por la carretera, pero la manera más atractiva es tomar, desde Skradinski Buk, uno de los barcos de excursión explotados por el Parque Nacional del Krka.
En coche: desde Skradin, tomar la dirección del norte y torcer a la derecha sobre la pequeña carretera de Dubravice y Rupe. POR 14,5 km, torcer a la derecha en dirección de Roški Slap, 3 km más lejos. Es tan posible alcanzar a Roški Slap por la carretera viniendo de Drniš o Knin. Una pequeña carretera, que ya conectaba las dos orillas al tiempo romano, cruza las cascadas de Roški slapovi y permite admirarlos.
En barco, desde Skradinski Buk: de abril a octubre; tres travesías al día; duración de 3:30 (con un paro de una media hora al islote de Visovac para visitar el monasterio); precio de 100 kunas.
Desde Roški slap, una excursión en barco permite alcanzar el monasterio del Krka y las fortalezas de Trošenj y Nečven; excursión n° 3, de una duración de 2:30.
Roški slap es una de las tres entradas del Parque Nacional; los billetes de entradas al Parque y los billetes de excursiones en barcos para el monasterio del Krka pueden comprarse allí a la recepción.