El monasterio San Miguel Arcángel (Samostan svetog Arkanđela Mihaila), o monasterio del Krka (Samostan Krka en croate, Manastir Krka (Манастир Крка) en serbe), es un monasterio de rito ortodoxo serbio dedicado al arcángel San Miguel. Es el monasterio ortodoxo serbio de Croacia más conocido y uno de los más importantes centros espirituales de la diócesis ortodoxa (éparchie) de Dalmacia, que tiene su sede a Šibenik. Se beneficia de la protección del Parque Nacional del Krka.
El monasterio del Krka se sitúa a 3 km de Kistanje, en una parte ampliada y tranquila del valle, llamada a Carigradska Draga, la “manija de Carigrad”, o de Aranđelovac según el monasterio. El monasterio domina esta parte del valle del Krka y oferta un bonito panorama.
Algunos monjes bosnios construyeron el monasterio del Krka en medio del XIVe siglo sobre las fundaciones de un antiguo monasterio de ermitaños. Fue mencionado por primera vez en 1402 como dotación de la princesa Jelena Šubić (Nemanjić), hermanastra del emperador de Serbia, Dušan, y casa de Mladen III Šubić, duque croata de Skradin y Bribir.
La iglesia San Miguel Arcángel se creó en 1422 sobre el sitio de un antiguo edificio del período gótico. Los Turcos devastaron la iglesia hacia 1530. Al Xvii siglo, los monjes del monasterio fueron forzados a huir delante del Otomanos y encontrarán refugio a Zadar.
Los edificios del monasterio, la iglesia y el campanario rodean un claustro rectangular a soportales. La iglesia se construyó en el estilo bizantino, mientras que el campanario, acabado en 1790, adoptara el estilo renacentista.
Los edificios actuales del monasterio datan Xviii y Siglo XIX siglos. Se añadieron recientemente un gran edificio de seminario y un edificio dormitorio. El complejo monástico incluye también una capilla San Sava construida al Siglo XIX siglo. Abajo el monasterio se encuentra un cementerio.
El monasterio posee una gran biblioteca rica en manuscritos antiguos, en libros raros y en incunables, así como objetos preciosos datando del XIVe siglo hasta nuestros días, platerías y bordados. La pequeña capilla San Sava posee una interesante colección de iconos (en particular, santo Jean-Baptiste del XIVe o el XVe siglo).
De abril a octubre, es posible venir a visitar el monasterio San Miguel Arcángel gracias a las excursiones en barcos del Parque Nacional, al principio de Roški Slap, o por la carretera: desde Skradin, por 35 km al sur, tomar Route 56, sobre 17 km, luego Route 509, sobre 15 km, hasta el pueblo de Kistanje; a Kistanje, torcer a la derecha: el monasterio es por 3 km.