Vega de Río Palmas o La Vega del Río de las Palmas, es un pequeño pueblo pintoresco al este de la isla de Fuerteventura. El pueblo es famoso por su iglesia de la Virgen de La Peña que contiene la imagen de la patrona de la isla de Fuerteventura.
Vega de Río Palmas tiene poco más de 200 habitantes y es parte del municipio de Betancuria.
Vega de Río Palmas se encuentra a 2 km al sur de Betancuria en la carretera FV-30 a Pájara.
El camino hacia Betancuria a Vega de Río Palmas es un encantamiento a lo largo del río está llena de palmeras exuberantes que forman un bello contraste con el amplio horizonte de picos desnudos teñida rosa.
En este valle fértil tierra, verduras rodeados de muros de piedra seca, son numerosas ; las casas de granjas, blanco o arcilla de ladrillo, están pintorescamente en pequeños cultivos en terrazas.
Valle Río de Palmas recoge agua de lluvia a partir de varias cadenas montañosas ; debido a la impermeabilidad de las rocas plutónicas que forman estas montañas, las aguas se acumulan en el agua subterránea. Esto explica la abundancia - inusual en Fuerteventura - muchos árboles y arbustos nativos en el valle : la palmera canaria (Phoenix canariensis) y el tamarisco de Canarias (Tamarix canariensis), entre otros.
A un kilómetro aguas abajo de Vega de Río Palmas se construyó el Embalse de las Peñitas ; la zona es generalmente seco, pero durante los meses de invierno, no son lo suficientemente fuertes lluvias para llenar el depósito, que es en gran parte ocupado por la tierra causado por la erosión. Este embalse ha creado un exuberante palmeral en el que se puede observar una variedad de aves. Desde el pueblo de Vega de Río de Palmas, uno de los paseos más interesantes y los mejores de Fuerteventura conduce a la presa a través del Barranco de las Peñitas.
Por debajo de la presa, entre acantilados de Barranco de Mal Paso, es una pequeña capilla blanca, la Ermita de la Virgen de la Peña. En el altar cuelga una pintura que muestra el descubrimiento de una estatua de la Virgen que se encuentra ahora en la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña en el pueblo de Vega de Río Palmas. De acuerdo con una leyenda piadosa, la estatua fue hecha a principios del siglo XV hasta Fuerteventura por Jean de Béthencourt.
En efecto, el conquistador Jean de Béthencourt y su tropa, después de haber descargado en Ajuy, habrían remontado el valle de Las Peñitas hasta el lugar actual de Betancuria dónde fundó su capital.
Durante el empleo de la isla por un pirata berberisco, el ArráezJabán — empleo que duró varios meses — se ocultó la estatuilla ; sólo habría sido redescubrimiento al siglo XVII, en una pequeña gruta al pie de esta roca, por Diego de Alcalá y Juan de San Torcaz, frailes franciscanos que residían al convento de Betancuria.
La estatuilla de la Virgen de la Roca se conserva en esta capilla construida aquí antes de ser transferido a la primera capilla de la localidad de Vega de Río Palmas. Sin embargo, la capilla de la Virgen de la Roca sigue siendo un lugar de peregrinación durante todo el año.
El pueblo de Vega de Río Palmas tiene una hermosa iglesia, situada en un lugar florido y palmeras plantadas. La Iglesia de la Virgen de la Peña fue construido en los primeros años del siglo XVIII a los costes de los habitantes de la isla de Fuerteventura ; fue consagrada 26 de de agosto de, 1716.
La iglesia actual sustituye una primera iglesia que fue el hogar de la imagen de la Virgen de la Peña ; Esta primera iglesia fue completamente destruida durante la captura de la isla por la piratería berberisca Jabán Arráez en 1593. Esta primera iglesia fue reconstruida en 1666 y fue el hogar de nuevo la imagen de la Virgen de La Peña.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Peña tiene una fachada clásica en piedra caliza - que es poco común en la iglesia de la isla, lo que pone de relieve la importancia de la misma. La puerta es de arco y flanqueado por dobles columnas con capiteles decorados. Se observa que el tímpano del frontón está vacía.
El interior es de una sola nave. En la parte inferior se encuentra un retablo rococó decorado con motivos vegetales ; los paneles laterales tienen pinturas que representan a San Lorenzo, Santa Santa Lucía y San Sebastián. En el centro del altar se conserva la imagen de la Virgen de La Peña, colocado en un nicho sobre un pedestal de oro y enmarcado con un sol de plata ; a sus pies se encuentra una media luna de oro.
La efigie de la Virgen de La Peña - coloquialmente llamado «La Peñita» - es una estatuilla de alabastro, 21 cm de alto. La figura de la Virgen con el Niño Jesús en su lado derecho. La cabeza del niño no es original y fue reemplazado después de que el sacrilegio cometido por un «moro locas» y recuerda a una canción tradicional de la isla.
El trabajo es de estilo gótico francés del siglo XV y puede haber sido traído a la isla por Jean de Béthencourt a principios del siglo XV. En sus crónicas de la conquista de las Islas Canarias, titulado «Le Canarien «Béthencourt menciona la presencia de dicho efigie en el bautismo de uno de su hijo.
La efigie de la Virgen del Peña — santa patrona de la isla de Fuerteventura — da lugar a un peregrinaje (la Romería de la Peña) que atrae habitantes de toda la isla e incluso de todo el archipiélago canario ; durante tres días, la carretera entre Antigua y Pájara se bloquea con el fin de dejar lugar a los peregrinos que van sobre la carretera de Vega de Río Palmas. Esta peregrinación tiene lugar el tercer domingo de septiembre, y se traduce en un despliegue de folclore isla y tradiciones populares. La venerada imagen es paseada en procesión.
El restaurante Don Antonio se encuentra junto a la iglesia del pueblo. Ofrece cocina canaria («majorero») y las tapas españolas, especialidades cabrito, cordero, pato y exquisitos postres caseros.
El entorno es - Canarias - una casa de campo del siglo XVII restaurada, con paredes de piedra y techos de madera suntuosas. En el exterior, un patio verde y fuente proporciona el escenario para una cena romántica.
Dirección : Herbania, 2 35637 Vega de Río Palmas, Betancuria
Teléfono : 00 34 928 878 036
Horario : de martes a domingo, de 11 a 17 hs. En la reserva la noche de 19 h a 22 h. Cerrado los lunes.