Las Dunas de Corralejo son un sistema de dunas al norte de la isla de Fuerteventura. Estas dunas cubren una franja costera norte-sur, a 8 km de largo por 2,5 km de ancho, con una superficie de 18.35 km², que termina con largas playas de arena blanca. Estas son las dunas más grandes de las Islas Canarias, más grandes que las dunas de Maspalomas en Gran Canaria.
La zona de las dunas de Corralejo fue nombrada «Le Sable» por los conquistadores normandos de Fuerteventura (Fortaventure), a principios del siglo XV. El nombre actual «El Jable» es una hispanización de este nombre francés.
El Parque Natural de las Dunas de Corralejo se compone de dunas activas que renuevan y se mueven bajo la influencia de los vientos alisios del noreste constantemente ; las dunas son más estables en el norte. Las dunas de arena blanca de Corralejo están compuestos de materia orgánica 90%, a partir de la desintegración y la pulverización de conchas de moluscos y otros organismos marinos a esqueleto externo.
valor geomorfológico y paisajístico de este sistema de dunas llevó, en 1982, su protección como el Parque Natural de las Dunas de Corralejo y la Isla de Los Lobos. En 1994, las Dunas de Corralejo y la Isla de Los Lobos fueron separados en dos parque natural distinta.
El Parque Natural de Corralejo (Parque Natural de las Dunas de Corralejo) incluye sistema de dunas llamado El Jable, pero el flujo de lava llamado Montaña de los Apartaderos y el cráter de Montaña Roja (alcanzando un máximo de 312 m sobre el nivel del mar) el cual está separado del sistema de dunas por el Barranco de las Pilas. El parque natural tiene una superficie de 26,69 km². Es hábitat de numerosas especies vegetales y animales endémicas protegidas.
A pesar de esta categoría de Parque Natural, las Dunas de Corralejo son atravesados por la carretera de la costa FV-1 - arena barrida por el viento a menudo - que conecta la localidad de Corralejo, en la capital de la isla, Puerto del Rosario ; pero hay un proyecto para crear una carretera que eludir el sistema de dunas desde el oeste. Por otra parte, en la parte norte del Parque Natural son dos hoteles construidos alrededor de 1975 para aprovechar las largas playas de fina arena blanca, bordeada por el agua clara. Estos hoteles pueden presumir de una ubicación única, construida antes de la clasificación de la zona en el Parque Natural.
La flora de las dunas de Corralejo
El parque de las Dunas Corralejo es hábitat de 18 especies de plantas endémicas protegidas, incluyendo fabagelle de Desfontaines (Zygophyllum fontanesii) designado uvilla español, soda real (Suaeda vera) (brusquilla o matomoro) y un miembro de la familia Amaranthaceae del Traganum Moquin (Traganum moquinii) (balancón). Estas plantas se adaptan a las condiciones adversas dunas que están constantemente en movimiento.
La fauna de las dunas de Corralejo
La fauna del Parque Natural de las Dunas de Corralejo incluye 17 especies animales, incluyendo aves marinas y costeras, reptiles e invertebrados, especialmente escarabajos.
Las especies representativas del parque - cuyo símbolo marca los límites del parque natural en la carretera FV-1 - es la hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) (hubara de canarias), una especie en peligro, incluyendo el más grande colonia en la isla se encuentra en el parque. El parque es, con la isla de Los Lobos la Zona de especial protección para las aves o ZEPA.
En el parque también se encuentran fósiles de albañil nidos de abejas (Antophora). Estos fósiles de pequeñas urnas de forma ovoide, de 3 a 4 cm de largo, hecha de arena y cal, datan de hace varios miles de años, cuando el clima de Fuerteventura era más húmedo y el suelo de zonas fangosas.
El biotopo de las Dunas de Corralejo es muy sensible a las limitaciones de todo tipo ; es por ello que se prohíbe el uso de vehículos todo terreno y severamente castigado : se puede visitar El Jable a pie.