La antigua ciudad romana se encuentra a pocos metros de la catedral, donde se cruzan las calles de San Roque y el Estudi General de pie Foro y mercado. Estas dos áreas fueron el "cardo" y "decumanus" fundador vías de todas las ciudades romanas.
El barrio antiguo está limitada por el mar al sur y bulevares de diente de sierra al este, norte y oeste. Hasta 1900, estas arterias fueron ocupadas por las murallas.
Vila de Baix (ciudad baja), donde El Born ocupa el sitio de un antiguo río y hasta el mar;
Dalt Vila (ciudad alta), donde las casas de Barrio Antiguo, además de la catedral, la mayoría de los monumentos históricos de Palma. Sa Lonja y S’Almudaina casi desprenden Born, que marca la frontera entre estos dos barrios antiguos.
La mayor parte de las murallas de Palma fue destruida a finales del siglo XIX para facilitar la expansión de la ciudad. Sólo unos pocos muros y terraplenes torre de vigilancia marítima del Renacimiento permanecen intactos por el Passeig Sa Faxina, pero ya no son bañadas por el Mediterráneo, como una extensión considerable de terreno desde entonces se ha ganado al mar para crear el bulevar circular Passeig Maritim y la construcción frente al mar de esta sección del perímetro defensivo de la ciudad comenzó en 1562 y continuó resoplando hasta 1801.
Palma cuenta con más de sesenta palacios de la aristocracia o de las casas de clase media alta en la parte inferior, como en la parte superior de la ciudad vieja. La arquitectura de estos edificios se construye alrededor de hermosos patios que dan acceso a los pisos, a menudo en galerías. A través de patios pueden navegar por la historia de Palma, ya que los primeros patios aparecen en el siglo XIII. Pero fue en el siglo XV que las familias numerosas adoptan el gusto italiano. El esplendor de los palacios floreció en los siglos XVI y XVII.
Estas elegantes casas tienen fachadas de piedra, ventanas iluminado decoración renacentista. El orden del patio, casas mallorquinas originales se han establecido en el siglo XVIII: columnas de mármol sólidas soportan grandes arcos rebajados, mientras que una escalera conduce a un alto logia. Barandas piedra o forjado sistema del vestido de hierro. En el siglo XIX, villas suntuosas de verano también están surgiendo en las montañas al norte de Palma.
Estos patios dan Palma una personalidad y encanto.
En la carrer de Sant Roc, se pueden encontrar los documentos que describen las casas de Palma.
Nota: Can albergar significa restos, Cal, hogar de...
El nacimiento de la ciudad de Palma de nuevo a la conquista de Mallorca por los romanos, que fundaron la colonias Palmaria (Palma) y Pollentia (Alcúdia).
En el siglo VIII, Mallorca fue conquistada por los sarracenos que hizo Palma la capital de la isla.
Desde 1229, fecha de la conquista de la isla por Jaime Ide Aragón y de la creación del Reino de Mallorca, hasta el siglo XVI, Palma, conocida como Ciutat de Mallorques, entró en un período auge.