Gornji Humac es el pueblo más elevado de la isla de Brač. Se sitúa sobre la carretera regional D113, cerca de la intersección con la carretera sinuosa D115 que desciende hacia Bol, por 13 km al suroeste.
La iglesia parroquial de Gornji Humac se encuentra sobre el lugar principal, al sitio de una antigua iglesia del XVe siglo. Es una iglesia barroca de los Xvii y Xviii siglos, con un interesante campanario cuadrado a techo aplanado - sin la pirámide final típica de los campanarios dálmatas - que recuerda la arquitectura de las iglesias de Toscana.
La iglesia oculta un tríptico del Virgen al Niño, de estilo gótico tardío. Sobre el lado izquierdo del tríptico, que se encuentra sobre la entrada de la iglesia, se encuentra a San Miguel, el belicoso alado, vestido de un uniforme militar romano, con una balanza en su mano con la cual pesa el oro. Saint Michel se tiene victoriosamente sobre el dragón, representado como un lagarto a largas piernas, en la boca abierta del cual el santo inserta su espada.
La Capilla Notre-Dame
La capilla Notre-Dame se encuentra en el cementerio. Contiene un tríptico en bajorrelieve de piedra que representa la Virgen y al Niño en la parte central, y, sobre los lados, San Pedro con el libro y las claves, y santo Jean, de aparición ascética, vestido de un cilice. Este tríptico procede del taller de principal Nikola Firentinac (Nicolas el Florentino, XVe siglo); la calidad de ejecución de la obra lleva a suponer una parte activa tomada por las tijeras del amo. Más tarde, se dividió el tríptico y se puso a los santos en los nichos separados del altar barroco, pero la unidad, la armonía y el ritmo interior y el estilo no se perdieron enteramente con este motivo.
Otra particularidad de esta capilla es el cierre barroco en de hierro forjado que es uno de los raros ejemplos de esta artesanía de arte sobre las islas dálmatas.
Gornji Humac es rodeado por los vestigios de antiguos pueblos como Gradac, Mošuje y Straževnik; contrariamente a estas antiguas aldeas, Gornji Humac no sucumbió a las epidemias de peste del XVe y de XVIe siglos.
El pequeño aeropuerto de Brač se encuentra cerca de Gornji Humac. La bifurcación hacia el aeropuerto de Brač se encuentra en aproximadamente 1 km de Gornji Humac.